Top 5 Mejores Routers Wifi del 2019

¿Cuáles son los mejores routers para comprar? Bueno, en realidad no se trata de obtener el “mejor” router WiFi, sino más bien de buscar el que mejor cumpla con tus necesidades.

Ya sé que entender las especificaciones técnicas detrás de cada equipo suele ser algo que a la mayoría ni le interesa o no entiende.

Por eso mismo, en esta publicación pretendo ahorrarte un poco de tiempo y recomendarte las mejores opciones dependiendo del contexto.

Aspectos a considerar antes de elegir un Router Wifi

Lo primero y más importante es definir para qué necesitas el router: ¿eres gamer, youtuber o haces transmisiones en vivo? ¿Con cuántas personas planeas compartir esta red? ¿De qué tamaño es tu casa u oficina? Y finalmente: ¿Cuánto es tu presupuesto para comprar este ruteador?

Para hacerlo más fácil, hemos separado los tres factores más importantes:

Velocidad de transferencia

Esto es la velocidad máxima a la que tu router puede transferir la información entre los dispositivos conectados a ella y la red.

Los routers más básicos suelen tener una velocidad de 1Gbps (Gigabytes Por Segundo), mientras que los de alta gama pueden llegar hasta 3.2Gbps.

Claro, eso sí, esto también depende del ancho de banda que te brinda tu proveedor de Internet. Con ancho de banda me refiero a la conexión externa entre tu hogar y el Internet; mientras que el router es el encargado de proporcionar una red dentro de tu hogar u oficina.

Área de cobertura

Cada router tiene un estimado de área de cobertura distinto. Generalmente, estos poseen un alcance de 30 metros; aunque hay opciones que funcionan en conjunto con routers o satélites y que pueden expandir ese alcance hasta más de 700 metros.

Sin embargo, estas distancias son estimadas ya que el área real de cobertura también dependerá del diseño del hogar u oficina donde se coloque el router. ¿Tu casa u oficina es grande? ¿Tiene varios pisos o varias paredes?

Las paredes, las divisiones o los pisos son capaces de reducir considerablemente el alcance de la señal, por lo que es importante considerar esto antes de hacer cualquier compra.

Precio

Teniendo definidos los otros factores, llegamos al decisivo: el precio.

Lo importante es conocer nuestras necesidades para luego, de acuerdo a nuestro presupuesto, poder comprar el ruteador que más se acerque a ellas y se mantenga cerca del precio que podamos pagar.

Te invito a leer:

El Mejor Router Wifi del 2019

Dicho esto, procederemos a enlistarte los cinco mejores routers Wifi del mercado categorizándolos según su principal característica y funcionalidad.

Mejor Velocidad

Netgear Nighthawk X6S (AC4000)

¿Será más rápido que la Enterprise? Este ruteador, que cuesta alrededor de 250 dólares, viene de color negro y cuenta con seis antenas plegables de alta velocidad, cuatro puertos LAN, un puerto Gigabit WAN, un puerto USB 2.0 y uno USB 3.0 permitiéndole conectarse a una impresora y un disco duro simultáneamente.

Utilizando tres bandas independientes (TRI-BAND), este router WiFi puede alcanzar una velocidad acumulada de hasta 3.2Gbps. ¿Y qué significa esto? Bueno, que puedes estar simultáneamente viendo videos en 4K, jugando en línea, descargando música y subiendo videos a Youtube sin ninguna preocupación.

Su tecnología Netgear Smart Connect asigna diferentes bandas a todos los dispositivos conectados para una conexión veloz, mientras que su procesador Dual-Core de 2.8Ghz mantiene el desempeño de la red al máximo alcanzando un rango aproximado de 30 metros.

La instalación y configuración del X6S es bastante sencillo a través de la app “Netgear Up”, en la que además puedes controlar las redes de invitados, hacer tests de velocidad y otras funcionalidades.

Así que, si lo que buscas es velocidad, este debe ser tu primera opción.

Yo personalmente acabo de comprar el X6S específicamente para hacer transmisiones en vivo. La verdad necesitaba un router que me permitiera usar múltiples fuentes de video inalámbricas y que fuera capaz de mantener altas velocidades de transferencia por tiempos prolongados.

Hasta ahora ha funcionado perfectamente y estamos muy contentos con la compra. Su precio vale la pena.

Mejor Cobertura

Netgear Orbi

¿Tienes Internet en la habitación, pero no en la cocina? Esto suele ser el mayor problema de muchos, pero no te preocupes, porque el Orbi de Netgear puede resolverte ese dolor de cabeza.

Este router tiene un alcance de hasta 760m², pero viene junto a un satélite capaz de expandir el área de cobertura a otros 760m², dándote un total de 1520m² (teniendo en cuenta que las paredes y otras estructuras dentro de tu hogar pueden reducir este alcance).

Cuenta con un puerto USB2.0, un puerto Gigabit WAN y tres puertos LAN, mientras que el satélite tiene cuatro puertos LAN y un puerto USB2.0.

El Orbi es alimentado por seis antenas internas de alta capacidad y es de tres bandas (TRI-BAND), por lo que es capaz de alcanzar velocidades de transferencia de hasta 3.0Gbps. Y es compatible con Alexa (de Amazon), permitiéndote controlarlo por medio de la voz.

Además, funciona a través de la tecnología MU-MIMO, que básicamente decide qué dispositivos se conectan a cada banda y así optimiza el uso del ancho de banda disponible; y su aplicación para smartphones te permite gestionar el control parental y crear redes personalizadas para los invitados.

Todas estas funcionalidades se reflejan en su precio: un poco más de 300 dólares. Pero aunque es la más costosa de esta lista, vale la pena cada centavo. Si tu casa u oficina es más grande de lo normal, ni siquiera lo pienses.

El más Económico

TP-LINK AC1200

¿Buscas mejorar tu router, pero tienes poco presupuesto? Este router de banda dual (5Ghz y 2.4 Ghz) tiene la mejor relación costo-beneficio del mercado.

A pesar de que no cuenta con muchas de las funcionalidades de los routers mencionados con anterioridad, puedes obtener este router que alcanza una velocidad acumulada de hasta 1.2Gbps por aproximadamente 5o dólares. Y lo mejor es que te dan dos años de garantía.

El TP Link AC1200 es capaz de proveer una fuerte señal mientras manejas diferentes aplicaciones. Además cuenta con dos antenas removibles, siete indicadores led, cuatro puertos Gigabit WAN, un puerto USB1.0 y un puerto USB2.0.

También te permite controlar el uso del ancho de banda por IP, es decir que puedes limitar el uso por dispositivo para evitar que se sature la red.

Este router es más que suficiente si lo que buscas es poder navegar la web, ver pelis en Netflix y revisar tu correo simultáneamente.

Mejor para Hogares Tecnológicos

Google WiFi

Este router de Google es de seguro el más alejado a la apariencia clásica de un router. Son de los más pequeños en el mercado actual, dándote la facilidad de colocarles casi en cualquier superficie o incluso montarlos en la pared.

Lo puedes adquirir en un pack de tres por aproximadamente 260 dólares, o por separado en 100 dólares cada uno.

Cada punto de WiFi (Wifi-point) genera un área de cobertura de 457m², dándote un total de 1370m². Claro también debes considerar el diseño de tu hogar debido a que las paredes pueden disminuir el alcance.

También cuentan con un procesador quad-core Arm CPU, 512MB de RAM y 4GB de memoria flash. Combinando la banda de 2.4Ghz y la de 5Ghz, este sistema puede alcanzar una velocidad acumulada de hasta 1.2Gbps; más que suficiente para ver películas en 4K, mientras descargas música y revisas tus correos.

La interfaz puede ser controlada desde una aplicación para smartphones Android e IOS, que te permite conocer el consumo de cada dispositivo conectado, generar redes para invitados, activar o desactivar controles parentales o incluso conocer la ubicación óptima donde debes colocar cada punto para cubrir el área de tu hogar.

Pienso que Google ha conseguido un sistema bastante balanceado considerando el área de cobertura, la velocidad y la interfaz a un precio modesto.

Si te interesa montarlos a la pared, estos son los soportes:

Mejor para Gaming

ASUS RT-AC88U

Un gamer suele tener necesidades y exigencias un poco mayores a las del resto donde hasta un lag de milésima de segundo puede significar que el usuario pierda una partida online.

Mantener las velocidades altas que exigen los juegos modernos y mantener la menor latencia posible puede ser un desafío, pero este router WiFi lo logra sin problemas.

Cuenta con un procesador dual de 1.4Ghz y tecnología 1024-QAM. Es capaz de alcanzar hasta 2.1Gbps en la banda de 5Ghz y 1Gbps en la de 2.4Ghz. dándote una velocidad total de hasta 3.1Gbps. Además sus cuatro antenas de largo alcance te proporcionan un área de cobertura aproximado de 1.500m².

Algo que me encanta de este router es que cuenta con ocho puertos Gigabit LAN; más que suficiente para crear un red local de juego entre múltiples consolas o Pcs. También cuenta con la tecnología “WTFast Gamers Private Network” (GPN) que le proporciona a todos los conectados por vía LAN una tasa de Ping muy baja y estable reduciendo el riesgo de latencias altas.

Y por si fuera poco, también permite conectar múltiples routers para expandir y fortalecer la red dentro de tu hogar u oficina.

Así que si estas aquí por un router exclusivo para Gamers no pierdas tu tiempo. Esta es sin duda la mejor opción.

Conclusión

Entonces, en conclusión, no hay un router malo ni tampoco uno que sea absolutamente mejor, sino más bien hay routers que se destacan en ciertas funciones y por ende se acoplan mejor a nuestras propias necesidades.

Sin embargo, para que puedas elegir el mejor router Wifi que satisfaga las tuyas, debes considerar para qué necesitas un router, qué velocidad crees que sea suficiente para tus actividades, qué área debe cubrir y finalmente qué precio estás dispuesto a pagar.

En lo personal, si me tocara elegir uno que me de mayor velocidad, cobertura y además me permita jugar sin problemas, me iría por el Netgear Nighthawk X6S (AC4000) sin pensarlo. Es un poco caro, pero la inversión me ha valido la pena (y me ha ahorrado la compra de amplificadores WiFi).

Más información:


También puedes leer:

Deja un comentario