DJI Mavic 2 PRO: Características y funciones

Analizamos el Mavic 2 Pro, el nuevo drone de DJI que viene con novedosas funcionalidades.

Descripción

En mi opinión, DJI sigue siendo la mejor marca de drones cinematográficos por la variedad de naves que buscan satisfacer a diferentes tipos de clientes. Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en uno en específico (y el que hemos adquirido): el Mavic 2 Pro, que salió a finales de agosto del 2018.

La idea de esta reseña es que tengas una imagen general de las características y funcionamiento de este nuevo drone antes de comprarlo.

DJI Mavic 2 Pro Drone Quadcopter with Hasselblad Camera HDR Video UAV Adjustable...
  • See the Bigger Picture: Equipped with a Hasselblad L1D-20c camera with a 20MP 1” CMOS...
  • Up to 31 minutes flight time, 44 mph max speed, 907g takeoff weight, 3-axis gimbal for...
  • Enjoy live view in real time during flight and record 4K videos at higher bitrates with...
  • Functions include ActiveTrack 2.0, Omnidirectional Obstacle Sensing, Hyperlapse, Low-Noise...

Características del Mavic 2 Pro

Cuerpo

La estructura del Mavic 2 Pro (y del Mavic 2 Zoom) es ligeramente más grande y casi 100 gramos más pesada que la del Mavic Pro. Aunque para decir verdad, la diferencia es casi imperceptible.

Al igual que en su primera versión, este también tiene brazos colapsables que lo hacen muy fácil de guardar y transportar.

  • Sensores

Este drone cuenta con sensores de obstáculos omnidireccionales. Tiene dos al frente, dos hacia atrás, uno hacia arriba, dos hacia abajo y uno en cada lado.

Eso sí, tengan en cuenta que los sensores laterales sólo se activan en modos inteligentes de vuelo (piloto automático) y en modo trípode. Cuando vuelan en modo “P” (Positioning), cuenta con todos los sensores a excepción de los laterales.

Adicionalmente, el Mavic 2 Pro posee una poderosa luz LED en la parte inferior que se activa automáticamente cuando se aproxima al piso, iluminando así la zona de aterrizaje.

  • Motores y baterías

El Mavic 2 Pro es el más potente de la familia DJI. Sus motores lo hacen capaz de alcanzar una velocidad máxima de 72Km/h en modo “S” (Sport) y el diseño de sus lo hace menos ruidoso que la primera versión (10 decibeles menos ruidoso).

Las baterías ahora cuentan con cuatro células y 3850 microamperios (mAh), lo que le da un tiempo máximo de vuelo de 31 minutos. Claro que esto dependerá también de las condiciones climáticas y del viento en la locación.

  • Control remoto

Su control remoto es muy parecido al de su predecesor, pero ahora es de color gris claro.

¿Recuerdan que al guardarlo en el bolso, las perillas quedaban trabadas y daba la sensación de que se podían romper? Bueno, esto es algo que ya no debes preocuparte en el Mavic 2, ya que puedes remover las perillas y guardarlas en un espacio diseñado exclusivamente para ellas en la parte inferior del control.

Incluso, el control ahora tiene la capacidad de cargar el teléfono móvil mientras lo tengas conectado al mando. Así ya no tienes que preocuparte de que se descargue tu smartphone en medio vuelo.

En la lateral derecha hay un switch que permite cambiar rápidamente entre los modos de vuelo (“T” Trípode, “P” Positioning y “S” Sport) sin tener que usar la app. Además, el mini joystick ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla desempeña hasta cuatro funciones que podemos escogerlas en la aplicación.

Por último, al igual que el control del primer Mavic, este cuenta con los botones personalizables C1 y C2 en la parte posterior del mismo.

Lee también:

Cámara y gimbal

La cámara del Mavic 2 Pro fue desarrollada en conjunto con la prestigiosa marca Hasselblad y está equipada con un sensor de una pulgada capaz de capturar imágenes de 20 megapíxeles en formatos RAW y JPEG.

A pesar de llevar el nombre de Hasselblad, el sensor es el mismo que utiliza la cámara compacta Sony RX100V.

El gimbal ahora sostiene la cámara desde ambos lados y se siente mucho más reforzado que el del Mavic Pro. Además, las conexiones que antes estaban expuestas ahora son completamente imperceptibles, lo que le da un acabado más estético y limpio.

Una de las mejores funciones de esta cámara es que, a diferencia de las otras versiones del Mavic, ahora existe la opción de manipular la apertura desde f./2.8 hasta f./11; brindando mucho más control sobre la profundidad de campo.

Por otro lado, me atrevo a decir que el Mavic 2 Pro es hasta ahora el mejor drone DJI para capturar fotos y videos en condiciones de poca luz. Es decir que trabajar con rangos de ISO elevados ya no produce tanto ruido visual como en las antiguas versiones del drone.

Esta cámara tiene un rango focal equivalente a 28mm (igual que el Mavic Pro), dándote la posibilidad de aparentar estar más cerca del sujeto sin tener que estarlo.

Además tiene la capacidad de grabar videos en 4K en un nuevo códec mucho menos comprimido que el convencional H.264. El códec H.265 captura videos en 4K y en 10 Bits, en lugar de 8 bits. ¿Qué quiere decir esto?

Las imágenes de 8 bits tienen 256 tonalidades de cada color, dándole un total de más de 16 millones de colores. Las de 10 Bits tienen 1024 tonalidades de cada color, permitiendo la combinación de más de algunos billones de colores. O sea que la cámara de este nuevo drone es capaz de capturar los colores de una manera mucho más precisa. Y por ende, al momento de colorizar nos permitirá tener mayor flexibilidad.

Esta cámara también permite colocarle filtros polarizados o de densidad neutra. Personalmente les recomiendo los Polar Pro Vivid Collection que son los que he usado desde que tuve el Mavic Pro. Estos filtros desaparecen los reflejos o sombras de las hélices cuando hacemos tomas en contraluz mientras añaden contraste y color.

En cuanto a las fotografías, podemos utilizar cualquiera de los siguientes modos de acuerdo a nuestras necesidades:

  • Single Shot
  • HDR Shot
  • HyperLight
  • Multiple
  • AEB
  • Timed Shot
  • Pano

Funciones del Mavic 2 Pro

El Mavic 2 Pro está cargado de nuevas funciones en comparación a su antecesor, pero sin duda la más esperada ha sido la función de Hyperlapse. 

En ella nos centraremos más, puesto que las otras funcionalidades ya estaban presentes en las versiones anteriores.

Hyperlapse

Este modo tiene cuatro variaciones:

  • Free: Aquí se puede seleccionar el tiempo entre cada foto y la duración final del video; mientras que la dirección del drone y de la cámara la manejamos desde el control. Eso sí: la velocidad de la nave estará limitada para que los movimientos del video final no tengan problemas de fluidez o continuidad.
  • Circle: En este modo debemos seleccionar en la pantalla de la app un objeto alrededor del cual el drone orbitará durante la duración del hyperlase. Luego elegimos el sentido del movimiento orbital y finalmente la duración del video.
  • Path:Consiste en seleccionar un objeto de interés y luego fijar una trayectoria (recta) por la que el drone se moverá durante el hyperlapse, girando automáticamente para mantener el sujeto en el centro de la toma sin importar el rumbo.
  • Waypoints: En mi opinión es el mejor modo de Hyperlapse. Aquí podemos marcar puntos por GPS para generar una ruta, pero la diferencia es que nos permite variar tanto la altura del drone como el ángulo de la cámara en cada punto marcado. Esto nos da la posibilidad de crear movimientos mucho más complejo.

modes hyperlapse

Mi recomendación es tener clara la idea antes de levantar vuelo porque en este modo debemos ir primero a cada punto para luego comenzar el hyperlapse; mientras más tiempo perdemos designando los puntos, menos tiempo habrá para realizarlo.

Les aconsejo que vayan a los puntos en el orden contrario. Es decir, primero al punto final y finalmente al punto de inicio y eligen la opción que dice comenzar en reversa. De esta forma, el drone no tendrá que regresar al punto de inicio y por ende, no consumirá más batería.

Una vez finalizado el Hyperlapse, la app DJI GO se encargará de procesar y exportar un video (en baja) del hyperlapse finalizado. Pero también puede conservar las fotos en formato RAW para descargarlas y procesarlas en un ordenador posteriormente.

Les recomiendo que guarden las fotos en RAW para que luego puedan procesarlas en alguna aplicación como Lightroom y estabilizarlas en Premiere Pro o After Effects para un resultado mucho más profesional.

En este drone ya no hace falta entrar al menú de modos de vuelo para elegir modo Sport o modo Tripod ya que ahora podemos elegirlos directamente con el switch ubicado en la lateral derecha del control remoto.

Quickshot

En el modo Quickshot podemos elegir entre modo dronie, circle, helix, rocket, boomerang y asteroid, que en gran parte son modos automatizados en los que elegimos el sujeto y el drone se encarga del resto.

Activetrack

El modo Activetrack, que ahora utiliza la versión 2.0, consiste en elegir un sujeto para que el drone lo siga, tratando de anticiparse a sus movimientos y cambios de trayectoria y así obtener tomas con mayor fluidez.

Point of Interest

En Point of Interest elegimos un sujeto, fijamos una velocidad y el sentido del giro para que el drone automáticamente haga un vuelo orbital alrededor del sujeto.

Tap Fly

Tap Fly consiste en tocar un punto en la pantalla para que el drone vuele hacia el punto escogido sin importar los cambios de altura o ángulo de la cámara.

Cinematic

Finalmente, el modo Cinematic permite que el drone reaccione mucho más lento a los cambios de dirección, velocidad y ángulo de la cámara. Esto nos permite realizar tomas más sutiles y movimientos más fluidos tanto con el drone como con la cámara.

Comparativa Mavic 2 PRO vs. Mavic 2 Zoom

Drone
Recomendado
Mavic 2 Pro
Mavic 2 Zoom
Imagen
DJI Mavic 2 Pro Drone Quadcopter with Hasselblad Camera HDR Video UAV Adjustable...
DJI Mavic 2 Zoom Drone Quadcopter with 24-48mm Optical Zoom Camera  Video UAV...
Peso
907 Gramos
905 Gramos
Sensor
1 Pulgada
1/2.3 Pulgadas
Resolución
20 Megapíxeles
12 Megapíxeles
Máximo bit-rate en video
100 Mbps
100 Mbps
Tiempo de vuelo
31 minutos
31 minutos
Zoom Óptico
Rango de ISO
100 - 12.800
100 - 3.200
Perfil de color
10 Bit (Más de 1 billón)
8 Bit (16 millones)
Rango dinámico
14 EV
13 EV
Hyperlapse
Velocidad máxima
72 Km/h
72 Km/h
Distancia máxima
8 km
8 Km
Precio
$1,691.93
$1,249.00
Valoraciones
Recomendado
Drone
Mavic 2 Pro
Imagen
DJI Mavic 2 Pro Drone Quadcopter with Hasselblad Camera HDR Video UAV Adjustable...
Peso
907 Gramos
Sensor
1 Pulgada
Resolución
20 Megapíxeles
Máximo bit-rate en video
100 Mbps
Tiempo de vuelo
31 minutos
Zoom Óptico
Rango de ISO
100 - 12.800
Perfil de color
10 Bit (Más de 1 billón)
Rango dinámico
14 EV
Hyperlapse
Velocidad máxima
72 Km/h
Distancia máxima
8 km
Precio
$1,691.93
Valoraciones
Ver en Amazon
Drone
Mavic 2 Zoom
Imagen
DJI Mavic 2 Zoom Drone Quadcopter with 24-48mm Optical Zoom Camera  Video UAV...
Peso
905 Gramos
Sensor
1/2.3 Pulgadas
Resolución
12 Megapíxeles
Máximo bit-rate en video
100 Mbps
Tiempo de vuelo
31 minutos
Zoom Óptico
Rango de ISO
100 - 3.200
Perfil de color
8 Bit (16 millones)
Rango dinámico
13 EV
Hyperlapse
Velocidad máxima
72 Km/h
Distancia máxima
8 Km
Precio
$1,249.00
Valoraciones
Ver en Amazon

Como fotógrafo profesional, elegiría sin pensarlo el Mavic 2 Pro al Mavic 2 Zoom. Más aún sabiendo que no hay mucha diferencia con respecto al precio.

Creo que es mucho mejor que cualquier otro drone en su categoría, principalmente debido a su capacidad para tomar fotos de 20 megapíxeles y grabar videos en 4K a 10-BITS.

Por otro lado, si no se dedican a la fotografía o producción de videos profesionales, la diferencia en calidad o resolución es realmente imperceptible (solo en ese caso) e incluso les aconsejaría buscar otras opciones como el Mavic Pro o Mavic Air que son más económicas.

Unboxing Mavic 2 Pro + Fly More Combo

Conclusión

Las funciones del Mavic 2 Pro, más la capacidad de vuelo, los sensores y la potente cámara con la que está equipado, hacen de este drone uno de los mejores equipos disponibles en el mercado.

Como fotógrafo, siempre quise un drone que aparte de ser muy portátil pueda tomar fotos en formato RAW y en 18 megapíxeles o más. Y aquí tenemos el Mavic 2 Pro que hace eso y muchísimo más.

1 valoración en DJI Mavic 2 PRO: Características y funciones

  1. 5 out of 5

    Medardo Achaga

    Excelente análisis! Uno de los pocos que en verdad me ha ayudado. Conciso y detallado. Sería bueno que hicieras otro con videos de las modalidades y las tomas que se obtienen com este dron. Por lo demás, felicitaciones.

    • Stefano De Andrade

      Muchas gracias Medardo! Claro, estoy trabajando en esa publicación que muy pronto saldrá.
      Saludos.

Añadir una valoración

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis DJI Mavic 2 Pro
DJI Mavic 2 PRO: Características y funciones